Moodle

La plataforma Moodle está de moda

Facebooktwittergoogle_pluspinterest

El sistema de gestión de cursos, de distribución libre, Moodle cumple 12 años y está más de moda que nunca.

Esta plataforma que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea se ha convertido en la actualidad el sistema de gestión de aprendizaje (LMS) más importante del mundo. Con más de 43 millones de usuarios registrados, más de 71.000 sitios en funcionamiento, España el segundo país del mundo con plataformas Moodle en funcionamiento.

Moodle y Smartphones

La última aplicación desarrollada por la empresa española Indra saca aún más partido a las posibilidades de acceso a los recursos académicos desde cualquier lugar trasladándolo a los smartphones y tablets bajo sistema Android e iOS. “Universitas Alumnos” permite  integrarse con sistemas de gestión de cuentas de usuario (LDAP), redes sociales, así como con cualquier sistema de gestión académica y campus virtuales de las universidades, como es el caso de Moodle, el software de gestión de contenidos Moodleeducativos más extendido en universidades y centros de enseñanza.

Esta aplicación permite al alumno, previa introducción de su ‘login’, acceder de forma sencilla a través de su dispositivo a los servicios clave de su universidad, tales como campus virtual, asignaturas, aulas, expediente, calendario, mapas, eventos o noticias. Asimismo, le ofrece un servicio de configuración para definir cómo quiere recibir las notificaciones de futuros exámenes y trabajos (por pantalla o e-mail) y con qué antelación.

También ofrece información sobre las aulas, horario para la fecha indicada en el calendario e incluso la ocupación a lo largo del día, una función que es especialmente útil en salas de ordenadores o grupos. Otra opción que incluye es la posibilidad de gestionar los exámenes, proporcionando información sobre la próximas convocatorias así como añadir avisos para una prueba concreta. Otras importantes aportaciones para el alumno son los servicios de localización en el mapa de los edificios (facultades, centros administrativos, instalaciones deportivas) y las aulas, la gestión automatizada de las noticias de la universidad mediante cuatro fuentes RSS distintas y la gestión de su expediente. Este último servicio permite al estudiante acceder a su expediente personal y completo con todas las asignaturas cursadas o en curso además uam_virtualde mostrar la nota final de cada una de ellas y el año en que fue aprobada.

Sacar el máximo provecho a Moodle

Este es el último ejemplo del potencial de Moodle, conocer su versatilidad y sus herramientas es una obligación para cualquier estudiante que vaya a realizar formación online. Con el curso online que ofrece Learning podrás adquirir los conocimientos y práctica necesarios para la realización de cursos online en Moodle utilizando recursos, actividades y herramientas de comunicación para la adquisición y ejercicio de conocimientos prácticos desde un enfoque constructivista posibilitando el máximo aprovechamiento personal y comunitario del programa formativo sin que sea necesario conocimientos previos. Toda una oportunidad para que los estudiantes saque aún más provecho de su formación.

3 comentarios sobre “La plataforma Moodle está de moda

  1. No podría estar más de acuerdo, Moodle se ha ganado por derecho propio a estar en el top de las plataformas de e-learning, yo lo use el pasado año para un curso de desarrollo web, y fueron todo ventajas.
    Un saludo

  2. Si, además las posibilidades que se abren en un futuro son muy grandes, la interconexión de datos y el poder acceder a ellos desde cualquier lugar supone una ventaja, como dice pablo, sobretodo en campos como la enseñanza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *