evolución elearning

eLearning a través de 5 avances tecnológicos

Facebooktwittergoogle_pluspinterest

La formación eLearning ha avanzado mucho durante los últimos años

El eLearning ha revolucionado el mundo de la educación. Desde que en 1991 se anunciara públicamente la Word Wide Web (WWW), el crecimiento de este medio ha sido rápido y revolucionario, más de lo que nuestros abuelos, con televisión en blanco y negro, hubieran sido capaces de imaginar.

Es por esto que queremos fijar el primer avance en el año 1991. Después de la desaparición de ARPANET (red de computadores creadas por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos) surge la red informática mundial, la Word Wide Web, donde mediante un sistema de distribución, se intercambiaban documentos de hipertexto o hipermedios interconectados y accesibles mediante Internet. El eLearning es una metodología de formación que no sería posible sin el desarrollo de Internet y su claro avance de los últimos años.

Desde entonces, los avances en la tecnología web han sido significativos. Las aplicaciones y los usos del entorno web se han visto desarrolladas hasta los más inimaginables usos; entre estos usos destacamos el aprendizaje en línea o eLearning.

En 2002 se pone la primera piedra para construir una formación online universal. La aparición del Moodle, creada por Martin Dougiamas, supone un paso en firme para la aparición del eLearning. Se trata de un sistema de gestión de cursos, de distribución libre que trataba de ayudar a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea.

moodle_eLearning

 

La aparición de Smartphones  en el año 2007 supone otra revolución para el mundo eLearning. Su acceso a internet ,su función de multitarea y su capacidad de leer documentos en diferentes formatos como el PDF, hacen del teléfono móvil el complemento perfecto para cualquier estudiante eLearning que quiera completar o desarrollar su formación en un transporte público, por ejemplo, o alejado de cualquier ordenador.

smartphone_eLearning

Otro de los inventos que están revolucionando el acceso a la formación eLearnign son las tabletas. Su uso es cada vez más extenso desde que en el año 2010 Apple presentara su iPad. La posibilidad de leer libros, consultar y editar documentos, realizar videoconferencias  y, por supuesto, tener conexión a internet, supone un gran avance y hacen que cada vez estas tengan más uso dentro de la educación.

Con el avance del eLearning, se ha dado respuesta a la necesidad de una mayor formación personalizada. A esta demanda le consigue dar respuesta el Curso Online Masivo y Abierto, conocido como MOOC. Estos hacen posible el acceso masivo de alumnos de todo el mundo a un curso o temario específico sin necesitar o requerir conocimientos previos alguno.

Moodle en eLearning

Estos avances han contribuido a hacer del eLearning lo que es hoy. En los últimos años, esta forma de educación es la que más crece en los últimos años, consiguiendo grandes ingresos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *