java

El lenguaje de programación Java y la amenaza del HTML5

Facebooktwittergoogle_pluspinterest

El lenguaje de programación Java cumple dentro de un año dos décadas entre nosotros. Pocos saben lo que hacen, aunque constantemente estemos instalando “plugins” y actualizaciones para nuestros navegadores.

 

Y es que este lenguaje de programación es como un amigo oculto que nos ayuda en muchas tareas cuando interactuamos en Internet. Java nos permite jugar, cargar fotografías, chatear en línea, realizar visitas virtuales y utilizar servicios como, por ejemplo, javacursos en línea, servicios bancarios en línea y mapas interactivos, en la práctica, sin Java, muchas aplicaciones y sitios web no son accesibles.

¿Cuál es la gran virtud de Java? Que se construyó para que se pueda utilizar en cualquier equipo con independencia de su hardware, lo que ha permitido su extensión no sólo en servidores y ordenadores personales sino también en dispositivos móviles. Al ejecutarse los programas sobre una máquina virtual que traducía bytecodes pseudocompilados y no trabajar directamente sobre la máquina, esto le dio la característica de ser multiplataforma, solo requiriendo la instalación de la máquina virtual de Java.

Gracias a ello se desarrolló rápidamente, se calcula que Java está presente en 4.000 millones de dispositivos, en los que hasta se incluyen parquímetros como los que se acaban de cambiar en la ciudad de Madrid, televisiones inteligentes, consolas, libros electrónicos, pero también coches e incluso instrumentos sanitarios como resonancias magnéticas. Por todo ello la formación en Java es de las más valoradas, tanto actualmente como en un futuro cercano, aunque nuevos competidores se acercan en el horizonte.

HTML 5 y las tendencias futuras

 

Este nuevo protagonista comparte la filosofía de Java de “programa una vez, ejecuta en cualquier parte” es el lenguaje de programación HTML5. Los desarrollos más importantes de esta tecnología lo estamos viendo en móviles, donde Java tiene precisamente el mayor número de dispositivos, con un rendimiento que incluso ha sorprendido a los detractores del que dicen seráhtml5 el lenguaje de programación web estándar.

Las pruebas se están haciendo justamente en el sistema operativo con menos desarrollo, Firefox OS, y puede convertirse en una plataforma para el crecimiento mutuo de ambos, ya que Firefox siendo uno de los navegadores más valorados por los usuarios de ordenador tiene un largo trecho para ser referente en móviles.

¿Deben preocuparse los programadores de Java?

El paso más lógico es que Java busque adaptarse y se combinen los dos, si no, en el medio plazo si podemos tener problemas. Ya tenemos muchos casos de inmovilismo que ha acabado mal, como es el tema de Flash.

La no compatibilidad con sistemas operativos como el iOS de los dispositivos móviles le ha hecho perder mucho peso en segmentos tan importantes como la publicidad, volviendo muchas agencias y medios a usar más el clásico gif animado que un archivo swf. Pero también las pesadas páginas, los problemas de indexación con Google, etc… han llevado a que Flash sea sustituido en la gran mayoría de las páginas web. Si Java sabe inventarse o renovarse, su uso estará garantizado durante muchos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *