keyboard-690066_1280

Aprendizaje activo, el nuevo perfil eLearning

Facebooktwittergoogle_pluspinterest

El aprendizaje activo es la ventaja fundamental de la educación online.

En la educación tradicional tal y como la conocemos, aquella que se hace en las aulas y que poco a poco se ve obligada a renovación debido a las nuevas tecnologías, destaca aquello que conocemos como “aprendizaje pasivo”. Este no es otro que sentarse en clase a escuchar al formador y tomar apuntes; algo que, pese a no ser muy productivo, aún hacen la mayoría de los profesores.

Con la aparición de las tecnologías, que están llevan a un cambio de paradigma en la educación y la aparición de la educación online, la mera transferencia de información de docente a alumno está cambiando y cada vez más tiende a la participación del alumno, es decir: a un aprendizaje activo.

El aprendizaje activo va más allá de memorizar una serie de temas con el objetivo de aprobar un examen. El aprendizaje activo consiste en que el alumno se involucre en su propio proceso de aprendizaje, participando activamente en la construcción de contenidos y conclusiones. En definitiva, en el aprendizaje activo, el alumno pasa de escuchar a experimentar.

Las claves de esta tipo de formación están en un aprendizaje estructurado y colaborativo. Por eso la educación elearning, que ofrece herramientas en línea al alumno que se adaptan a su tiempo y necesidades, facilitando el trabajo en grupo y los foros de discusión, es tan beneficiosa.

Con el aprendizaje activo el alumno se sienta más motivado y realiza mayor esfuerzo para superar los objetivos, mejora el grado de retención de conceptos que recuerdan a largo plazo. Con los recursos online, pueden ampliar información y generar vías que les lleven a investigar para sacar su propia conclusión.

Con las nuevas tecnologías  y el avance de la formación en línea de los últimos años, la educación está experimentando un claro cambio de paradigma que hace que cada vez más se apueste por el aprendizaje activo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *